Abiy Ahmed Ali, el primer ministro etíope, gana el Nobel de la Paz

By octubre 12, 2019No Comments

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ha sido el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, concedido este viernes por el Comité Noruego del Nobel, las razones por la que se lo otorgaron fueron «por sus esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con la vecina Eritrea».

Este año, el Comité Noruego del Nobel, formado por cinco miembros elegidos por el parlamento del país, se ha alejado de polémicas, algunos apuntaban que la joven activista medioambiental Greta Thunberg iba a ser la elegida al Nobel de la Paz . Según el deseo de Alfred Nobel, creador de los premios, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes hayan contribuido «a la eliminación o reducción de armamento, al hermanamiento de los pueblos y contribuir a la paz en el último año».

«Nosotros, los etíopes, necesitamos democracia y libertad, algo que es innato en nosotros», adelantó en su discurso de investidura

Abiy Ahmed llegó al poder en abril de 2018 como el primer político de la etnia Oromo en dirigir el país. Tal era el nivel de entusiasmo que supuso para un país teñido desde hace años con un Parlamento monocolor y líderes de decisiones autocráticas.

Abiy Ahmed Ali un político aperturista

Firma de la paz(EPE)

 

Su éxito como político fue la firma de la paz con la vecina Eritrea. En tiempo récord (apenas tres meses) tras jurar el cargo como primer ministro, en julio de 2018 Abiy firmó con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, una «declaración de paz y de amistad» donde figura que «el estado de guerra ha acabado». Así, ponían fin a un conflicto de 20 años que se ha cobrado las vidas de al menos 70.000 personas.

Su aperturismo ha alcanzado también a los derechos de la mujer. Cuando eligió su gabinete de gobierno, la mitad de las ministras fueron mujeres, y en noviembre de 2018 nombró a la abogada proderechos humanos Meaza Ashenafi como la primera mujer en liderar la Corte Suprema del país.

 

Leave a Reply