Empresa

Solicitar el desempleo después de rechazar la renovación de mi contrato

By octubre 5, 2019octubre 7th, 2019No Comments

Una de las circunstancias de muchos trabajadores, se encuentran ante la decisión de renovar su contrato a propuesta del empresario o dar por terminada su relación laboral, si se llega a dar la segunda circunstancia, saber si tiene este derecho al desempleo.

Para poder cobrar el desempleo hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llama “situación legal de desempleo”. Esta situación es cuando el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.

Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.

La cuestión que planteamos en este post es ¿Qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa? ¿Equivale a una baja voluntaria?

 

Así es. Si el  trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro.

Ver también: SE HA TERMINADO MI CONTRATO Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTOY EN EL PARO ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

La clave  está en el Certificado de Empresa. Cuando un trabajador acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para pedir una prestación por desempleo,  de llevar consigo el “Certificado de Empresa”. Muchas empresas lo suelen enviar directamente al SEPE de manera telemática o lo entregan al trabajador, en el que se indica entre otros datos, el motivo por el cual se ha producido el cese en la relación laboral.

El SEPE en principio no entra a valorar qué es lo que ha sucedido entre el trabajador y la empresa para que es
te se quedase sin trabajo. Simplemente comprueba la declaración que la empresa hace en el certificado, indicando el motivo del cese y en función de lo que la empresa declara, se decide si el trabajador puede o no cobrar el paro.

Debido a estas situaciones hay que valorar bien la decisión de no renovar un contrato temporal y el modo en que la empresa va a comunicar al Servicio de Empleo la causa de la baja del trabajador y no llevarse posibles sorpresas a la hora de solicitar el desempleo.

Leave a Reply