Skip to main content
Economía

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad? Pasos a seguir

By octubre 2, 2019octubre 7th, 2019No Comments

Para un padre es muy importante estar al cuidado de su mujer y su hijo/a durante las semanas posteriores al parto. Para poder disfrutar y cuidar de la familia, necesita pedir la baja por paternidad que ofrece la Seguridad Social y su prestación. Aquí encontraras algunos detalles que te podrán ayudar a solicitar la prestación por paternidad.

¿Qué es la prestación por paternidad?

La prestación por paternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Ver también: https://birdflya.com/mi-trabajo-supone-riesgo-en-mi-embarazo/

¿Qué trámites se deben realizar?

Se deberá presentar:
• La solicitud en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social.
• La documentación personal y específica, de acuerdo con cada caso, tal y como se informa en el modelo de solicitud, como por ejemplo:
1. Informe de baja maternal (cónyuge)
2. Certificado de empresa (indicando las bases de cotización sea a tiempo completo o parcial)
3. DNI original
4. Libro de familia con la inscripción del menor
5. Modelo 145

¿Dónde se tramita?

Para el reconocimiento del derecho, se iniciará a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Qué duración tiene?

La duración de la baja por paternidad se fija en 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

¿Puede ampliarse la duración?

La duración podría llegar a 20 días, cuando el nuevo nacimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho o cuando la familia haya un integrante que sufra una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

¿Podría pedirse a media jornada?

Sí, sería posible disfrutar de la baja a tiempo parcial, haciéndola durar más, siempre y cuando se cumpla con la mitad de la jornada habitual (mínimo un 50%), previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Leave a Reply

18 − seis =