Empresa

Se ha terminado mi contrato y es la primera vez que estoy en el paro ¿Qué tengo que hacer?

By octubre 3, 2019octubre 7th, 2019No Comments

Se ha terminado mi contrato y es la primera vez que estoy en el paro ¿Qué tengo que hacer?, es la pregunta que se hacen muchos de los que quieren ser beneficiarios, lo primero de todo es solucionar el papeleo para poder recibir las prestaciones por desempleo.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1.-Tienes 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral (por fin del contrato, despido, etc.) para solicitar la prestación. No se cuentan ni domingos ni festivos. Si te pasas de los 15 días no pierdes el derecho, pero la normativa establece que el SEPE (antiguo INEM), te descontará todos aquellos días, como si hubieras percibido el paro.

2.- Prepara la documentación.

Normalmente DNI, libro de familia, certificado de empresa, etc.  A veces las dificultades suelen venir con el certificado de empresa. Este  documento la mayoría de empresas están obligadas a comunicarlo mediante vía telemática al SEPE, con lo cual te facilita el proceso, y certificarán el mismo.

 3.- Para solicitar el paro tienes que pedir cita previa obligatoriamente.

La cita previa la puedes pedir por Internet, con lo cual debes dirigirte en el caso de Murcia a la dirección http://www.sefcarm.es/, sino sabes a que oficina dirigirte aquí encontraras un apartado el cual te indicará a que oficinas deber dirigirte, o también por teléfono al 012 (número para Murcia)

4.- Tienes que darte de alta como demandante de empleo antes de presentar la solicitud del paro.

Es lo que se llama “sacarse la tarjeta del paro”. Se hace en la misma oficina de empleo, pero ante otros funcionarios que no son del SEPE, sino que pertenecen a los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma (SEFCARM). Ellos se encargarán de abrir tu expediente, incorporando el currículum, formación, experiencia y te informarán sobre los cursos a los que puedes acceder mientras estés en paro. Las renovaciones del paro se realizan por Internet o personalmente ante la Oficina de empleo.

Recuerda que el orden en el que hay que hacer las cosas es el siguiente:

  • 1º) Sacarte la tarjeta del paro, es la inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma
  • 2º) Solicitar la prestación por desempleo en el SEPE

5.- El día de la cita previa deberás llevar toda la documentación, la tarjeta del paro que te has sacado antes y rellenar el impreso de solicitud de la prestación. Con esto habrá finalizado
la tramitación. En unos 15 días el SEPE te confirmará por escrito la concesión de la prestación.

Los múltiples problemas con las prestaciones por desempleo se deben a la falta de información de los trabajadores.

 

 

Leave a Reply