Skip to main content
Entretenimiento

¿Estamos preparados para la revolución digital?

By octubre 1, 2019No Comments

Ciudades y edificios inteligentes, asistentes virtuales que permiten desde realizar una reserva en un restaurant hasta guiar una operación quirúrgica. Todo esto existe, ya no hay una resistencia al cambio, cada vez la tecnología cambia nuestra forma de vivir ¿estamos preparados para estos cambios?

Google presento un asistente que permite realizar una reserva. La dinámica de la innovación tecnológica se incrementa exponencialmente día tras día. Cuando las distintas tecnologías se combinan entre sí. A partir de la era de Internet, la conectividad generó una multitud de cambios, pero uno de los de mayor envergadura ha sido la generación constante de datos. Su enorme circulación exige que las empresas y los organismos públicos se actualicen para que esos datos aporten valor, transformándolos en información.

Si bien es cierto que la integración de la Inteligencia Artificial afectará a un gran número de puestos de trabajo, también propiciará la irrupción de nuevos roles motivados por la automatización de los procesos productivos. Pero, ¿qué piensan realmente los españoles de la integración de la robótica en el lugar de trabajo?

OpenText ha dado a conocer la segunda edición de su estudio ‘Una mirada al futuro de la Inteligencia Artificial’, que analiza la visión de los ciudadanos españoles respecto a la integración de la Inteligencia Artificial y los robots en su vida diaria. El informe muestra un incremento respecto a 2017 de la desconfianza y la incertidumbre de los usuarios sobre la implementación de la IA y los robots en industrias como la sanidad, las AAPP o la automoción. Precisamente, la industria del automóvil es uno de los sectores en el que los nuevos avances técnicos despiertan mayor escepticismo. Según el informe, el 44% de los encuestados considera que nunca habrá más coches autónomos que vehículos normales en las carreteras. Esto supone un aumento de la desconfianza del 6% respecto al año anterior. Además, este sentimiento de incredulidad hacia la integración de las nuevas tecnologías inteligentes también se hace evidente en las Administraciones Públicas. Así pues, el 28% de los usuarios considera que los robots nunca trabajarán en el sector público, frente al 17% que en 2017 tenía la misma opinión.

La irrupción de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral debe verse como algo positivo para el mercado de trabajo. De esta forma, las nuevas tecnologías inteligentes mejorarán la eficiencia del trabajo, generarán nuevos roles y permitirán que las máquinas ejecuten tareas más rutinarias de forma inteligente, ágil y segura, liberando a los humanos de estas funciones y permitiéndoles centrarse en tareas más complejas«, señala Jorge Martínez, Director Regional de OpenText para España y Portugal.

Leave a Reply

19 − 6 =