Skip to main content

Francia estudia que el aborto y los anticonceptivos sean gratis a partir de los 12 años

By octubre 4, 2019No Comments

La píldora anticonceptiva gratuita a partir de los 12 años está cada vez más cerca en Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere extender la gratuidad de los métodos anticonceptivos a los menores de 15 años, según la agencia AFP. Una medida que seguramente será controvertida entre los sectores más conservadores y católicos en Francia.

Si se aprueba el anteproyecto de ley de financiación de la Seguridad Social francesa para 2020, los menores franceses a partir de doce años podrán acceder a anticonceptivos sin coste alguno para ellos. París también quiere, de forma paralela, reforzar la educación sexual en las escuelas para que los jóvenes estén mejor informados.

Desde 2013, la píldora y otros anticonceptivos son gratuitos en Francia para las jóvenes entre 15 y 17 años presentando una receta medica y la tarjeta de la seguridad social. Los jóvenes no necesitan pedir el consentimiento de sus padres para la consulta médica ni para obtener los anticonceptivos en la farmacia y se les garantiza el secreto médico si así lo desean.

Actualmente, para beneficiarse de esta medida, los jóvenes franceses a partir de 15 años deben acudir a un médico o una comadrona para que les receten los anticonceptivos más adecuados para ellos y presentar la receta en la farmacia. El farmacéutico les entrega los anticonceptivos sin que tengan que avanzar su costo y en toda confidencialidad, según explica en una página web de la Seguridad Social francesa para los jóvenes.

El objetivo de la extensión de esta medida a los menores de 15 años es evitar embarazos no deseados entre las menores y reducir el número de abortos entre este sector de la población. Cada año, unos 1.000 jóvenes francesas de entre 12 y 14 años se quedan embarazadas en Francia, de las que 770 de ellas terminan abortando, según precisa el anteproyecto de ley.

Leave a Reply

19 − dieciseis =