Empresa

La alianza comercial, AliExpress Russia JV se concreta

By octubre 18, 2019No Comments

La formación para crear una alianza comercial en Rusia para para el consorcio chino Alibaba Group finaliza e incluye a diferentes plataformas de comercio electrónico, redes sociales y plataformas de videojuegos, todo esto para proporcionar una mayor comodidad a los consumidores del país. Además brindará a la pequeña y mediana empresa un mayor acceso, tanto al comercio local como el internacional.

La alianza fue anunciada por primera vez en septiembre del 2018.

AliExpress, propiedad de Alibaba, es uno de los sitios más populares de Rusia junto con la compañia de correo postal Mail.ru Group, la operadora de telecomunicaciones móviles MegaFon y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), todos ellos se han unido para crear un destino único para comerciantes, consumidores y los usuarios de internet de Rusia.

Servicio Federal Antimonopolio de Rusia dio el visto bueno a la alianza. Ahora, AliExpress Rusia JV (alianza comercial) está en manos de accionistas rusos, tiene un consejo de administración compuesto por ejecutivos del RDIF, Alibaba Group, MegaFon y Mail.ru Group.

«Alibaba sigue centrado en cumplir nuestra misión facilitar los negocios en cualquier lugar. AliExpress Russia JV es una parte importante de la estrategia de globalización de Alibaba, y un paso clave hacia nuestro objetivo a largo plazo para ayudar a 10 millones de pequeñas empresas a alcanzar la rentabilidad y atender a 2 mil millones de clientes en todo el mundo «, dijo el presidente ejecutivo y CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang.

«Junto con Mail.ru Group, RDIF y MegaFon, estamos comprometidos a acelerar el desarrollo de la economía de consumo digital de Rusia y los países de la CEI al permitir que las marcas regionales y las PYME lleguen y sirvan a sus consumidores a través de nuestra experiencia de compra única e innovadora». Dijo Zhang.

¿Cómo es la organización de AliExpress Russia JV (joint venture)?

Además de la aprobación regulatoria en junio, las compañías habían firmado «documentos definitivos» en Moscú para hacer la transición de la alianza comercial/consorcio a la propiedad mayoritariamente rusa, pero con un consejo de administración compuesto por representantes de todas las empresas de la alianza. Además, un co-CEO sería nominado por Alibaba y un segundo por Mail.ru Group. Alibaba había nominado a Wei, mientras que Mail.ru nominó a Sergeev. Estaban programados para asumir sus nuevos roles una vez que se cerrara la transacción.

«Esta asociación está en línea con nuestra estrategia de reunir a personas y empresas, ya que ofreceremos a los clientes una experiencia social más rica y brindaremos a los empresarios una plataforma para el crecimiento», dijo Dobrodeev de Mail.ru cuando el acuerdo se anunció por primera vez el año pasado. «Este es un hito importante para el mercado de comercio electrónico ruso, y creemos que promoverá el desarrollo de la economía digital».

¿Qué participación tendrá cada una de las empresas implicadas?

Cada accionista ha acordado hacer ciertas contribuciones a la empresa conjunta, incluidas las siguientes:

  • Alibaba  invertirá $ 100 millones y contribuirá AliExpress Rusia en la empresa conjunta. Consiste en las operaciones nacionales y transfronterizas actuales de Alibaba Group en el mercado minorista global de AliExpress.
  • MegaFon  venderá su participación económica de 9.97% en Mail.ru Group a Alibaba Group a cambio de una participación de 24.3% en la empresa conjunta, con derechos de voto de 30.2%.
  • Mail.ru Group  contribuirá con su negocio de comercio electrónico Pandao e inversiones en efectivo de $ 182 millones a cambio de una participación del 15% en la empresa conjunta, con derechos de voto del 18,7%.
  • RDIF  invertirá $ 100 millones en la empresa conjunta y puede adquirir acciones adicionales de la empresa conjunta de Alibaba por $ 194 millones. Tras el ejercicio de la opción de comprar las acciones adicionales en la empresa conjunta, RDIF tendrá participaciones económicas y de voto en la empresa conjunta del 12,9% y el 9,6%, respectivamente.

AliExpress se lanzó en Rusia en 2010 para ofrecer una nueva selección de productos asequibles a los consumidores al darles acceso directo al mercado de China. Más tarde, Alibaba también incluyó el acceso a su mercado B2C Tmall a través de AliExpress.

Leave a Reply