Científicos en la Universidad de Glasgow, en Escocia, obtuvieron la primera imagen de un entrelazamiento cuántico, un fenómeno al que el físico alemán se refirió como una «fantasmagórica acción a distancia».

Ocurre cuando dos partículas están conectadas al punto que lo que sucede con una inmediatamente afecta a la otra, sin importar cuan grande sea la distancia entre ellas.

El entrelazamiento es reproducido en laboratorios, aunque aún no se comprende cómo se produce.

En una carta personal al físico Max Born, Einstein se referió a la interpretación de que la mecánica cuántica solamente permite hacer predicciones estadísticas en lugar de ofrecer una representación objetiva de la realidad.

«La teoría no puede ser reconciliada con la idea de que la física debe representar una realidad en el espacio y el tiempo, libre de acciones fantasmagóricas a distancia», escribió Einstein.

La imagen de arriba puede parecer poco impresionante, pero lo que estamos viendo es nada más ni nada menos que la primera foto de un fenómeno que es una de las bases de la mecánica y la computación cuántica.

La imagen muestra el entrelazamiento entre dos partículas de luz, dos fotones, que por un instante interactúan y comparten su estado físico.

La foto muestra un tipo de entrelazamiento llamado de Bell.

El físico británico John Bell formalizó el concepto de interacción no local que describe una fuerte forma de entrelazamiento.

El fenómeno que lleva su nombre se usa en aplicaciones prácticas como la computación cuántica y la criptografía, pero nunca se había capturado en una imagen.

Leave a Reply