Empresa

Mi trabajo supone un riesgo en mi embarazo ¿Qué puedo hacer?

By octubre 2, 2019octubre 7th, 2019No Comments

Si el desempeño de tus funciones habituales podría ser peligroso para tu bebé debes comunicarlo cuanto antes para tomar las medidas más adecuadas.

Si el puesto de trabajo que se desempeña no es compatible con el embarazo, la empresa deberá hacer una mejora en la prevención de riesgos laborales. Será necesario un cambio de puesto de trabajo que no tenga riesgos para el feto y la madre y si no existiese ningún puesto de trabajo compatible con su estado o dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados, se solicitará la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

¿Qué trámites se deben realizar?

 

La trabajadora deberá comunicar a la Entidad gestora o Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante el embarazo acompañado:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud que la asiste (médico de cabecera).
  • Declaración de la empresa o de la trabajadora por cuenta propia, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, categoría, riesgo específico, etc.

Los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua emitirán un certificado médico acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en la salud de la trabajadora o del feto.

La trabajadora presentará la solicitud, según modelo oficial, a la que acompañará, además de los documentos indicados anteriormente, documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinadas del derecho.

Ver también: http://birdflya.com/desempleo-no-renovacion-contrato/

¿Dónde se tramitan?

 

La solicitud y documentación indicada puede presentarse en cualquiera de los Centros de la Entidad Gestora (INSS o ISM) o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

El Director Provincial de la Entidad gestora (INSS o ISM) de la provincia en que resida la interesada, dictará y notifica la resolución a la interesada en plazo de 30 días.

Esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible, con lo cual debe cumplir los requisitos antes mencionados.

 

 

Leave a Reply