Medio ambiente

Miles de peces muertos aparecen en las costas de la Región de Murcia

By octubre 13, 2019No Comments

Miles de peces han aparecido muertos este sábado por la mañana en las costas de la Región de Murcia. Una circunstancia que ha obligado a izar la bandera roja y prohibir el baño.

Sobre las posibles causas del suceso se apunta a la falta de oxígeno, lo que habría llevado a la fauna a acercarse tan peligrosamente a la orilla hasta asfixiarse en la superficie en busca del mismo. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y materia orgánica. Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

La autoridades recuerdan que algunos de estos peces podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.

Esta entrada, que hizo subir sobre el medio metro el nivel del agua, al mezclarse con el agua del Mar Menor, provocó la formación de dos capas diferenciadas de agua debido a la diferencia de salinidad existente entre ambas, desplazándose hacia abajo aquella con mayor cantidad de sal, lo que conllevó una importante reducción de oxígeno en el fondo marino, situación que se agravó con la ingente proliferación de fitoplacton ocurrida los días posteriores a la tormenta.

 

Leave a Reply