Skip to main content
Cripto

Senado de Paraguay aprueba la “ley bitcoin” y pasa a manos del Presidente

By julio 15, 2022No Comments

El senado de Paraguay aprobó una serie de modificaciones al proyecto de ley que busca regular el comercio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, la custodia de activos digitales y la minería de bitcoin a gran escala.

La legislación aprobada establece obligaciones, derechos y garantías a los inversionistas, al consumidor y al Estado. También aclaró las funciones de varios entes reguladores, como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Uno de los proponentes de la ley, el senador Fernando Silva Facetti, anunció a través de Twitter, que la normativa permite a Paraguay utilizar “su excedente de energía de manera prudencial, a un precio competitivo para el inversionista y el Estado”. Todo esto lo harán bajo la supervisión de la ANDE.

Los senadores aprobaron que las empresas interesadas en establecerse en territorio paraguayo deberán cumplir con los requisitos de ANDE. Entre esos, las compañías deberán presentar un plan de consumo de energía por un plazo máximo de 5 años.

Este lapso podrá ser renovado según la disponibilidad de energía en el punto de consumo y la capacidad disponible del sistema.
Facetti también explicó que la Comisión Nacional de Seguridad y Cambio, será la encargada de establecer mecanismos de regulación y supervisión, comercio, custodia y emisión de criptomonedas.

Con respecto al tema tributario, la legislación expresa que las empresas del sector de las criptomonedas que operen en Paraguay estarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí estarán incluidas en el régimen de impuesto a la renta, de acuerdo a información de un medio local.

Tal como informó CriptoNoticias, esta ley recibió el visto bueno del senado paraguayo el pasado diciembre, luego aprobada con modificaciones por la cámara de diputados y ahora ha sido ratificada su aprobación nuevamente por el senado.

Con la aprobación del órgano legislativo, el proyecto de ley pasa ahora a manos del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien deberá evaluar el texto para su aprobación o su rechazo.

Leave a Reply

5 × 1 =