Lifestyle & Viajes

Teleofobia, ese pequeño miedo a hacer planes y quedar con amigos

By octubre 8, 2019No Comments

La Teleofobia es la sensación de  miedo o temor  a planes definidos, quienes sufren de esta fobia prefieren manejar su vida sin un determinado plan a seguir de igual forma no gustan de hacer listas, por definición esta fobia incluye la fobia a las ceremonias religiosas.

Teleofobia se define como la emoción  persistente, anormal e injustificada de miedo a los planes definidos y a las ceremonias religiosas.

Alguien dijo que la depresión es exceso de pasado y la ansiedad exceso de futuro. Según Javier Garcés, psicólogo y presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, “yo no calificaría de fobia a este síndrome, le pondría otro nombre tipo ‘el radical de personalidad irresponsable’, porque más bien es un rasgo de la personalidad, que se ve exacerbado por la ansiedad, que es la que está detrás de este comportamiento. Ahora se habla mucho de vivir el presente pero todo el mundo anticipa de alguna manera el futuro, la diferencia es cómo lo hacen, si de una forma sana o con temor y la persona que padece teleofobia lo que hace es evitar ese malestar que le provocan los planes a medio-largo plazo”.

La sociedad del cansancio, que llena de compromisos laborales y familiares nuestras agendas, nos deja exhaustos para el fin de semana, momento que se suponía para el ocio y la diversión, aunque muchos empiezan a considerarlo como una unidad de cuidados intensivos para estar listos y a punto para la semana siguiente. “Incluso las vacaciones han pasado a ser angustiosas para muchos, en un mundo tan competitivo en donde todo lo que hagamos, incluso el ocio, debe estar rodeado de excelencia”, sentencia Garcés, quien continúa, “la diferencia entre un depresivo y uno que padece de teleofobia es que el primero dirá que no a cualquier invitación o proposición, ya que esta enfermedad se caracteriza por una falta de energía y la sensación de que cualquier mínima cosa exige mucho esfuerzo; mientras que el segundo se debatirá entre la idea de que debe ir, porque tiene que seguir manteniendo una vida social, y la ansiedad que le produce el acontecimiento”.

 

Leave a Reply